Librerías Gandhi, transformando vidas a través de la lectura.

Fundación 

Librerías Gandhi se fundó en 1971, en la Ciudad de México, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, número 128. 

Originalmente era un local pequeño que incluía también una cafetería en donde podías sentarte a tomar café mientras leías tu libro preferido. El local también ofrecía actividades culturales como funciones de teatro, música y cine, lo cual era muy representativo de Gandhi en esa época. Hoy en día también facilitan espacios de expresión en donde se llevan a cabo eventos culturales.

Expansión 

A la fecha existen 40 sucursales alrededor de toda la República Mexicana, es considerada la cadena más importante de librerías profesionales en México y una de las más importantes en América Latina.

Aunque su fuerte sean los libros, también puedes encontrar discos de música y videojuegos. Además cuentan con venta de libros electrónicos de los cuales puedes escoger entre varios géneros como ficción, romance, misterios, suspenso, cómics, biografías y muchos más.

Programa “Libro Abierto”

Librerías Gandhi no es solamente una librería, sino que son espacios difusores de la cultura donde puedes tener un encuentro personal por medio de los libros.

Originalmente, el fundador de Librerías Gandhi, tenía como objetivo cambiar la realidad de México a través de la lectura. Sabiendo esto, Librerías Gandhi comenzó en 2016, un programa llamado “Libro Abierto”. Este proyecto inició cuando se cae en cuenta que en las escuelas se encuentran los lectores del mañana: Los niños.

El programa “Libro Abierto” funciona de la siguiente manera:

1- Se hace una recaudación de fondos solicitando, a los lectores de las librerías, una contribución de $15, $30 ó $50 por un periodo determinado de tiempo.

2- Librerías Gandhi dona una cantidad similar a lo recaudado.

3- La recaudación se utiliza para capacitar a los profesores de escuelas y casas hogares para que sean difusores de la lectura.

4- Se hacen donaciones de libros para que las escuelas tengan su propia biblioteca.

Este programa, hoy en día, ha capacitado a más de 110 maestros, se han donado libros a más de 56 escuelas y casa hogares, se han obsequiado más de 20,000 libros y se han impactado a más de 9,000 niños.

Librerías Gandhi es verdaderamente un ejemplo a seguir.