Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional es una institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México.

Su primera sede en la se inauguró en 1974, esta resguardaba los materiales originales del patrimonio fílmico de México provenientes de un gran número de fuentes a la par de la Filmoteca de la UNAM.

Estas instalaciones quedaron destruidas debido un incendio ocurrido en 1982, cuya causa nunca se aclaró. Tampoco se sabe el número exacto de víctimas ni el patrimonio perdido en la conflagración. Un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación de la Cineteca hizo posible la construcción de una nueva sede en Xoco, que se inauguró a inicios de 1984. La nueva sede respetó gran parte de la estructura anterior, pero integró nuevos edificios para contar con diez salas convencionales y una al aire libre, nuevas bóvedas, un laboratorio de restauración digital, una ampliación del centro de documentación, una videoteca, restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas.

Gaumont, Desde que Existe el Cine

La nueva exposición de la Galería de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional y Studio Gaumont, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL) – Embajada de Francia en México, presentan “Gaumont, Desde que Existe el Cine”, una exposición tomporal que estará desde 9 de abril hasta el 30 de junio. Exposición donde se muestra un viaje a través de la historia del cine.

Personajes de la talla de Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson han desfilado por Studio Gaumont. Esta exposición presenta el cine desde sus unicios, industria que lleva 120 años y que ha tenido un crecimiento descomunal.

“Gaumont, Desde que Existe el Cine”, celebra la tradición, la creatividad, la inventiva y todos los logros artísticos del mundo fílmico a través del importante papel que ha jugado Studio Gaumont.