CANTINA La No. 20

 

De aquí somos, de donde la vida se celebra  alrededor de una mesa

¿Por qué La No. 20 nos deja con una sensación de “esto ya lo viví pero a la vez esto nunca lo había probado”? Primero hay que viajar al pasado, a la semilla de la inspiración de sus creadores.

¿Cuál es el origen de las Cantinas? Cantina es una palabra que proviene del italiano y significa bodega o sótano, se utilizaba para nombrar lugares dedicados a la conservación y degustación de vinos. Las cantinas, nacieron como establecimientos con cierta tradición europea y es en Italia donde se originaron las primeras. Se decía que debían ser lugares frescos y húmedos y donde además se ofrecieran algunos alimentos para acompañar los vinos.

En nuestro país, las cantinas surgen hacia 1847, durante la ocupación norteamericana. Los soldados estadounidenses pedían bebidas con el estilo que acostumbraban, y sólo existían lugares para estar de pie. La creación de las cantinas, un espacio exclusivo para los hombres donde comer y beber alrededor de una mesa, fue algo realmente novedoso. Fue así que varias fondas y tabernas comenzaron a transformarse en algo similar a los salones del viejo oeste.

Un estilo más elegante para compartir y desahogar penas y alegrías

Posteriormente, en la época de Juárez el concepto evolucionó, se mejoró el surtido y la oferta y las cantinas se empezaron a decorar con restos de las casas imperiales, por lo que se convirtieron en lugares verdaderamente elegantes. Además, se inauguraron las bebidas combinadas con gran creatividad, donde se mezclaban sabores diferentes. Así surgieron los originales cocteles que fueron distinguiendo a cada cantina.

Poco después, durante la época de Porfirio Díaz, se consolida el concepto funcional de la cantina que ha llegado hasta nuestros días y es en esa época cuando se empezó a popularizar el servir botanas.

En particular, la cantina es una herencia cultural que se relaciona con la historia y desarrollo de la identidad del mexicano, que se caracteriza por reunirse a la mesa para compartir y desahogar penas y alegrías, por esa necesidad de celebrarlo todo con cualquier pretexto. Lo importante es el encuentro, interrumpir la rutina para compartir la vida.

 

Cantinas, tradición y el toque contemporáneo

En un principio, las cantinas prohibían la entrada a perros, mujeres, mendigos y uniformados (en ese orden). En 1982 se permitió la entrada a mujeres, lo cual marcó toda una transición para los comensales.

En el Centro Histórico, existen cantinas de gran tradición, muchas de ellas datan desde principios del siglo XX.

Con estos y muchos otros detalles históricos como inspiración, en 2011 surge La No. 20 un lugar que mantiene la esencia de las cantinas tradicionales mexicanas pero con un toque de diseño art decco al estilo neoyorquino y la típica cocina de las cantinas antiguas una propuesta Trendy nice y sofisticada en donde se reúnen desde lo más selecto de las élites intelectuales y espíritus bohemios con los ejecutivos de las empresas y los millennials más chic de la zona.

Un nuevo concepto Total Bar

La No. 20 nació con un concepto Total Bar, es decir, la suma de varios tipos de Bar y excelente servicio:  “Agave Bar” + “Cocktail Bar” + Gin Bar + Perfect Serve, además de la recién creada “Mixología de Cantinas”, se han posicionado como una de las cantinas favoritas de la Ciudad de México.

Con 12 sucursales : Polanco, Antara, el Ángel, World Trade Center, Santa Fe, Coyoacán , Pedregal, Monterrey, Veracruz, Playa del Carmen, Cancún y Miami próximamente abrirán más.

En México hubo una época de oro que coincidió con la de las cantinas, de ahí nace la idea de sus creadores de hacer un lugar un poco vintage, en homenaje a esa etapa, a la grandiosa comida y a la vida social de las cantinas de los años 40.

Durante más de un año se dedicaron a diseñar la carta después de recorrer las cantinas de la ciudad y del interior del país.

Un pedacito de cada parte de México

Buscaron reunir lo mejor de cada rincón de México. ¿El resultado? un homenaje a la gastronomía con sus aromas, sabores, texturas, historias y costumbres: comida típica (gorditas, sopes, etc.) platillos de influencia española, porque hay una tradición muy importante, algo único como sus quesos gourmet, platos que son de tradición alemana como el chamorro, aunque ya lo consideramos nuestro y lo más selecto de nuestra cocina. ¿qué tal unos escamoles? Todo un manjar de la cocina prehispánica, o un aguachile verde, quizás una tlayuda con chapulines y salmón… Trufas de chocolate, mezcal y jamaica

Y para acompañar privilegiamos la bebida mexicana del momento: el mezcal al Estilo 20 es mágico, la carta incluye más de 100 etiquetas. O tal vez prefieran un mojito de guanábana con mezcal o un Martini de mazapán ¡eso sí es una delicia!

Te damos la bienvenida al Estilo 20.

Como buena cantina no puede faltar el acento tradicional que le dan los tríos y mariachis que dan gusto a quienes buscan sanar algún “mal de amores” o celebrar algún acontecimiento y para dar el toque moderno qué tal combinarlo en algunos momentos con dj, música en vivo con piano y pantallas de televisión para poder ver el partido del día. La No- 20 reúne muchos de los elementos y de los factores esenciales como el vendendor de lotería, el bolero y la jugada de dominó, detalles indispensables que hacen de La No.20 toda una Cantina, eso sí al Estilo 20 ¡muy contemporánea!

La experiencia al estilo 20 es tuya…

Lunes a sábado de 1:00 pm a 2:00 am

Domingos 1:00 pm a 8:00 pm  

Para reservar: https://lano20.com.mx

“Somos herederos y testigos de las viejas glorias cantineras, así como de su resurgimiento. De su gastronomía, sus bebidas espirituosas y de la experiencia que implica compartir donde la palabra se humedece” #DeAquí Somos